Consulta Ginecológica, ¿en qué consiste?
Cuando una mujer acude la primera vez a nuestra consulta ginecológica recopilamos todos los datos necesarios para hacerle su historia clínica y para ello se le pedirá información sobre anticoncepción, sexualidad, embarazos si los hubo y problemas ginecológicos.
Inmediatamente se le realizará una citología, que, además de la información hormonal e infecciosa, nos facilitará datos morfológicos que nos servirán para el diagnostico de lesiones premalignas o malignas del cérvix utierino originadas por el virus del papiloma humano.
Todas las mujeres deben realizarse la primera citología tres años después del primer coito o a los 25 años (con relaciones sexuales).
Frecuencia de las citologías:
- Anual: los dos primeros años consecutivos para citologías normales. También debe ser anual si existen factores de riego como multiples parejas, infecciones virales, inmunodepresión.
- Cada tres años: normalmente, a partir de esos dos primeros años.
- Finalizan las citologías: a partir de los 65 años o de los 70 si existen factores de riesgo.
Ecografia ginecológica Doppler color
Permite descartar principalmente la presencia de tumores o quistes en útero u ovarios, ante diversos síntomas o molestias o como una prueba de rutina cuando no presentan molestias.
La prueba es absolutamente inocua y no causa ninguna molestia.
Ecografia mamaria
La ecografía permite el estudio diferencial de nódulos o tumores que se palpan en la exploración clínica, que se visualizan en la mamografía, o que eventualmente han sido detectados en estudios de control.
Es importante que observe la precaucion de no aplicar loción ni talco en las mamas ni en las axilas el día del examen.
Ecografía obstétrica (control del embarazo) 4D
Se puede realizar durante todo el embarazo, no obstante los resultados son distintos en cada fase, ya que cuanto mayor sea el feto, la imagen obtenida se tendrá que ir reduciendo a una parte específica del cuerpo.
Si en las 15 semanas la ecografía 3D – 4D nos ofrece una imagen completa del feto, entre las semanas 24 y 29 podemos obtener unos resultados estupendos ya que el estudio se hace con facilidad, la anatomía del bebé se ve claramente y el estudio circulatorios Dopplercomiennza a ser relevante, siendo la calidad de las imágenes 3D de calidad muy alta.
El termino 4D se añade cuando se graba un segmento de la ecografía en video, lo que da como resultado una imagen en movimiento.